Oripon completa el círculo de productos para máquinas agrícolas con el ingreso al segmento de agropartes de cosechadoras.
La empresa probará a campo en la campaña 2023/24 la caja de mando para cuchillas que lanzó como prototipo.
“La caja nos permite incursionar en un rubro del que no participábamos y así ampliamos la paleta de productos”, explica Ariel Ponte, Gerente de Oripon.
“De esa manera, cerramos todas las líneas de partes para máquinas agrícolas”, agrega.
“Con la electrónica hay agropartes que irán desapareciendo y tenemos que buscar nuevas oportunidades. Con las cosechadoras tenemos un horizonte mucho más amplio”, define Ponte.
Exigencias
Oripon producirá en 2023 un lote de 20 cajas que serán sometidas a trabajos de cosecha en trabajo conjunto con una fábrica nacional.
“En el banco de pruebas, la caja anduvo muy bien. Pero hay condiciones reales que no se pueden simular”, indica Ponte.
“Entonces, es necesario que la caja trabaje a campo y se pueda observar su rendimiento en una situación real de cosecha”, añade.
Importancia
Técnicamente, la caja de mando de cuchillas es la encargada en hacer que las cuchillas de las cosechadoras tengan un movimiento rectilíneo e intermitente.
Lo hacen teniendo una conexión a través de una polea, barra de mando o sistema hidráulico.
Uno de los beneficios más importantes es que aumenta el número de las revoluciones de la cuchilla.
Así se posibilita que la cosechadora avance a mayor velocidad, acoplándose a los requerimientos de las máquinas más modernas.
Detalles
La caja de mando de cuchillas de Oripon está diseñada como una unidad planetaria y no necesita brazos de accionamiento ni palancas de inversión de sentidos de giros.
El montaje de la caja garantiza que todas las fuerzas laterales se transfieran directamente al conjunto de cuchillas.
Esta transmisión funciona con una caja de engranajes angular a 90º. La conexión a la cosechadora se realiza a través de una correa de mando, barra cardánica o sistema hidráulico.
El accionamiento vertical de la caja de mando de cuchillas mantiene una carrera de 84 mm y se utiliza para todos los sistemas de corte convencionales.