6 de febrero de 2026
Inicio Institucionales Organizaciones de la producción destacan la importancia de la firma del acuerdo...

Organizaciones de la producción destacan la importancia de la firma del acuerdo entre Argentina y Estados Unidos

0
11

La Mesa de Carnes que nuclea a todos los eslabones de la cadena, “Asumimos el compromiso de seguir trabajando en el crecimiento de la Ganadería Argentina”.

Diversas organizaciones vinculadas a la comercialización, industsrrialización y producción de ganados y carne celebraron la firma del acuerdo de Libre Comercio entre la Argetnina y Estados Unidos, que se concretó este jueves, a la vez que abogaron por la profundización de las relaciones comerciales entre los dos países, como informo www.noticiasagropecuarisa.com.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Consorcio ABC) felicita al Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Javier Milei y a los equipos negociadores del Ministerio de Economía y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto quienes tras dos años de intenso trabajo han conseguido una mejora significativa para el acceso de nuestras carnes bovinas al mercado de los Estados Unidos.

Fruto del trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado, se puso como una de las prioridades de la industria frigorífica a la mejora del acceso al mercado de los Estados Unidos, donde Argentina contó históricamente con una cuota de 20 mil toneladas libres de aranceles. Hoy, hemos recibido de parte de nuestros funcionarios negociadores la gran noticia de la ampliación de este por un volumen de 80 mil toneladas adicionales durante el año 2026.

En el año 2025, según información de la Dirección General de Aduanas de la República Argentina, se exportaron a los Estados Unidos cerca de 45 mil toneladas de carne bovina enfriada y congelada por un valor de casi 345 millones de dólares.

El volumen sujeto a preferencia arancelaria fue superado holgadamente por nuestras empresas exportadoras por lo que la ampliación de dicho contingente es una buena noticia para una industria que se encuentra frente a un contexto sumamente difícil debido a la reducción de la oferta ganadera, afectada por décadas de políticas adversas.

Gracias a este acuerdo, las empresas pondrán las fábricas a producir con el objetivo de lograr el cumplimiento de las 100 mil toneladas otorgadas por los Estados Unidos con aranceles preferenciales, que permitirán generar ingreso de divisas superiores a los 700 millones de dólares durante el año 2026.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas reafirma su compromiso para la interacción y el trabajo conjunto con las autoridades nacionales para continuar desarrollando la agenda compartida de apertura sanitaria y de mejora del acceso comercial a los mercados

“La apertura comercial ha sido siempre un pedido del sector agropecuario, porque es la herramienta que nos permite aumentar exportaciones, generar más actividad y aprovechar el enorme potencial productivo que tiene el país. Integrarnos al comercio internacional con reglas claras es clave para el desarrollo”.

Desde la Mesa de Carnes teambién celebraron la firma del acuerdo entre los dos paaíses de América, quiza el más importantge de tida la región, además del conveniom UE Mercosur.

La Mesa de Carnes “Ante la concreción del acuerdo comercial entre nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica, expresamos nuestra más profunda satisfacción por el acuerdo alcanzado, que permitirá acceder a dicho mercado con 80.000 toneladas adicionales a las 20.000 que ya exportábamos“.

“Es de extrema relevancia que nuestras carnes sean reconocidas en un mercado tan exigente y competitivo como el norteamericano, y a su vez es el reconocimiento al trabajo y la calidad de toda la cadena ganadería argentina, desde sus productores, profesionales, comercializadores, frigoríficos, trabajadores de la carne y, del transporte“, consigna la Mesa

.En ese sentido, la Entidad destaca también la importancia de: “Nuestro Servicio Sanitario que garantiza la calidad e inocuidad de nuestras carnes. Y por supuesto de la convicción y el trabajo del Gobierno Nacional, encabezado por el Sr. Presidente de la Nación, Javier Milei, y todo su equipo de negociación que ha trabajado varios años para conseguir tan auspicioso acuerdo. Hacia todos ellos nuestro reconocimiento y felicitación”.

Desde la Mesa de Carnes que nuclea a todos los eslabones de la cadena, “Asumimos el compromiso de seguir trabajando en el crecimiento de la Ganadería Argentina, tanto en cantidad como en calidad contribuyendo de esta forma al crecimiento de nuestro querido país”.

“Hemos recibido con mucha alegría el anuncio por parte del gobierno del acuerdo comercial con los Estados Unidos, especialmente en lo referido al incremento de la cuota de carne vacuna argentina hacia ese destino”, sostuvo Georges Breitschmitt, presidente del Instituto”.

“Esta gran noticia nos genera una mejor competencia entre mercados, nos desafía a integrarnos cada vez más como cadena y ratifica que tenemos que trabajar para aumentar la productividad y satisfacer la creciente demanda mundial de proteína”, sostuvo.

Breitschmitt señaló que se trabaja conjuntamente con el Gobierno Nacional, buscando abrir nuevos mercados, mejorar las condiciones comerciales, y generar mayor competitividad.

Este gran avance también demuestra el trabajo de toda la cadena productiva representada en el Instituto ya que desde hace más de una década se trabaja en ese mercado estratégico, primero para lograr su reapertura en 2018 y después con campañas de promoción.

De acuerdo al informe de exportaciones del IPCVA de diciembre de 2025, Estados Unidos fue el tercer principal destino para la carne argentina, detrás de China e israel, con más de 5,7 mil toneladas.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurakles Argenbtinas (CRA), destacó la importancia de haber llegado a un acuerdo de libre comercio e inversiones entre Argentina y Estados Unidos.

“Avanzar en el comercio de carne es especialmente importante para la Argentina. Producimos la mejor carne del mundo y contamos con un sistema productivo reconocido a nivel internacional. Todo acuerdo que facilite el acceso a mercados como el de Estados Unidos es una oportunidad para fortalecer la cadena ganadera y sumar valor a nuestras exportaciones”.

“También esperamos que este acuerdo tenga un impacto positivo y concreto en las economías regionales, que son fundamentales para el desarrollo federal del país y para el arraigo en el interior productivo. Desde CRA vamos a estudiar en profundidad la letra chica del entendimiento, analizando punto por punto sus alcances, para evaluar oportunidades y eventuales desafíos para cada actividad”. Concluyeron las entidades.

Artículo anteriorEl escenario tributario que los tamberos argentinos necesitan cambiar
Artículo siguienteIndia arrancó 2026 con ganas de batir más récords en tractores