Además crecen las expectativas sobre la posible respuesta que China de a conocer con los resultados de la salvaguaria edn enero próximo.
Los principales referentes del IPCVA, Georges Britschmitt, presidente y Mario Ravetino, vicepresidente, analizaron las expectativas esperadas para la resolución de la salvaguarda china y evaluaron también que se espera en 2026 para el mercado internacional de la carne vacunas.
“Hoy vemos que los mercados internacionales están activos, vemos que los valores de China, Europa, Estados Unidos se consolidan en términos de precios y de volúmenes y también se consolida el mercado de Israel con la cuota kosher”, asegura el Presidente del IPCVA.
Si bien es cierto que para el año próximo se mantendrán estas características: “Creemos que esto vino para quedarse, pero ahora nos falta crecer en producción y, en lo inmediato mejorar los índices de preñez, de destete y aumentar kilo por animal logrado, por eso debemos empezar a retener vientres para lograr más stock”
Con respecto a los mecanismos para alcanzar más kilos de carne, el titular del IPCVA agrega: “Sabemos que Argentina es el país que faena animales livianos con menos kilos, por eso ternemos todavía un rango para crecer en kilos sin discriminar calidad y es la limitante de vacas que tenemos. La solución para poder abastecer a los mercados internos y externos con comodidad, tenemos que empezar a crecer en stock”
Con relación a la salvaguardia china cuya resolución se espera para para enero de 2026, Britschmitt asegura que 20’25 fue “el año de las postergaciones, porque se prorrogó la Resolución de deforestación en Europa, las negocvcaiones wue se vuienen con Estados Unidos y la salvaguardia china que se postergó para enero de 2026”.
En ese sentido, el titular del IPCVA considera que se “vuelve a meter la geopolítica y están viendo que hace un jugador para que el otro tome una decisión”.
Con relación a la posible respuesta añade que: “Lo que tenemos son especulaciones que surgieron de las distintas reuniones que tuvimos con los organismos chinos. Sabemos cuáles son las posibilidades, que van desde la aplicación de un arancel, alguna cuota o una combinación de esas dos posibilidades. Estamos esperando conocer la resolución que tomen a fines de enero de 2026”
Por su parte, Mario Ravetino cree que la salvaguarda pasaría por “fijar una cuota por país y, se tomará como criterio la past-performance de los últimos tres año, el volumen se va a mantener y dentro del cupo es posible que se continúe con la cuota arancelaria del 12% y, para la extra cuota puede haber un incremento, es lo que deducimos de acuerdo a los resultados de la última reunión que tuvimos en noviembre, pero son suposiciones”.
Tras conocerse las sanciones aplicadas por china Brasil, Ravetino recuerda que el principal socio de Argentina en el Mercosur cero “un acuerdo con Estados Unidos n y ese gran volumen de carne ya tiene su destino”
Además comenta que el mercado chino va a seguir demandado carne porque “En febrero es el año nuevo chino y en todo esto hay cuestiones técnicas, comerciales y sanitarias que hoy se están considerando y analizando”
En la actualidad China es el principal mercado de carnes para la Argentina, en los primeros 10 meses del año exporto más de 460.00o toneladas peso producto.



