El USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) entregará 11 mil millones de dólares, en pagos puente únicos, para ayudar a los agricultores a compensar las interrupciones comerciales y el aumento de los costos de 2025.
Los productores elegibles deben verificar los informes de superficie cultivada de 2025 antes del 19 de diciembre, y se espera que los pagos se reciban antes del 28 de febrero de 2026.
La ayuda está en camino para los agricultores afectados por las políticas comerciales de la administración Trump. La Casa Blanca publicó algunos detalles de su esperado paquete de ayuda comercial, por un total de 12.000 millones de dólares.
Hasta 11 000 millones de dólares se destinarán a un programa de nueva creación, «Asistencia Puente para Agricultores», dirigido a los agricultores de cultivos en hileras más afectados por las interrupciones comerciales. Estos pagos se enviarán a finales de febrero, según la secretaria de Agricultura de EE. UU., Brooke Rollins. Los 1.000 millones de dólares restantes se reservarán para otros cultivos afectados por las disputas en curso.
El presidente Donald Trump anunció el paquete el lunes, acompañado por Rollins, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y varios productores. Trump afirmó durante la mesa redonda que se utilizarán aranceles para financiar los pagos, mientras que un comunicado del USDA indica que la mayor parte de los fondos se financiará a través de un nuevo Programa de Asistencia para el Puente Agrícola (FBA), administrado por la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) y financiado por la Corporación de Crédito para Productos Básicos (CCC).

Rollins presentó el paquete como una ayuda a corto plazo mientras se intensifican las actualizaciones sobre el comercio y la red de seguridad agrícola. Hizo sus comentarios durante la mesa redonda del lunes, rodeada de agricultores.
“El presidente Trump no permitirá que nuestros agricultores se queden atrás, por lo que ordenó a nuestro equipo desarrollar un programa puente para lograr un alivio rápido mientras las docenas de nuevos acuerdos comerciales y el nuevo acceso al mercado del presidente entran en vigor”, afirma Rollins. “El plan que anunciamos hoy garantiza que los agricultores estadounidenses puedan seguir planificando la próxima campaña agrícola… les permitirá aprovechar las herramientas reforzadas de protección de precios y la fiabilidad de los acuerdos de comercio justo para que no tengan que depender de grandes paquetes de asistencia ad hoc del gobierno”.



