Español: “El aumento de retenciones está en análisis”

0
117

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtió que “el aumento de retenciones (a las exportaciones agropecuarias) está en análisis”, al vincular la suba de los precios internacionales de los granos con la inflación argentina y el incremento en los alimentos.

“Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno”, dijo Español, repitiendo un argumento que ya puso en alerta al sector agroexportador hace unas semanas.

La funcionaria expresó que “las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo” supuestamente por el aumento en el precios de los commodities agropecuarios. “El girasol en un año subió 135% en dólares. Lo mismo pasa con la soja y el maíz. Todas esas presiones son mayores”, agregó.

“Nos preocupa el dato de que una familia necesite 60.784 para no ser pobre. Nos preocupa la inflación”, dijo la funcionaria.

Español insistió con que “para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”. En este punto remarcó: “El aumento de retenciones está en análisis”.

A entender de la secretaria de Comercio “hay 2 elementos que cuando se hizo el presupuesto no tenían esta magnitud: la segunda ola (de coronavirus) y la suba de los precios internacionales”.

El Presupuesto 2021 contempla una inflación de 29% pero entre enero, febrero y marzo viene con un acumulado de 13%. “La previsión de inflación sigue siendo la del presupuesto”, sostuvo hoy Español.

Controles

En tanto, la secretaria también habló sobre el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre), que vencerá en los próximos días, y que pide información de precios, ventas y stocks. “El Sipre apuntaba a unas 500 empresas y ya hay arriba de 100 empresas que completaron la información”, explicó.

La funcionaria también habló de la carne: “Estamos trabajando para que frene el aumento de la carne, con el sistema de declaraciones juradas para exportar y otras medidas”, justificó.

Y cerró repitiendo una aseveración: “No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que haga falta para cuidar los precios”.

Expresiones de rechazo

Estas declaraciones de Español no cayeron bien entre los dirigentes agropecuarios. Desde Carbap publicaron la opinión de su presidente, Horacio Salaverri, quien afirmó: “La Secretaria de Comercio Interior habla de aumento retenciones y realmente no tiene ni la menor idea de cómo es la composición de los precios internos. Si no se revisa toda la cadena, especialmente el componente impositivo, no se modificarán los precios de las mercaderías”.

«Estos dichos intempestivos, enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta. Pero ya sabemos que el Kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza, que dista de la política de diálogo», graficó Carlos Iannizzoto, presidente de Coninagro.

«Atentan contra la confianza que el Gobierno debe generar en el sector”, manifestó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)Jorge Chemes. “Justamente ayer hablamos de hay que crear un marco de confianza para que se puedan llevar adelante diferentes ideas, y en menos de 24 horas aparecen estas declaraciones que son una contradicción total. Es muy difícil llevar adelante un proyecto serio con dos posiciones tan contrapuestas”, dijo Chemes.

Por el lado de la Sociedad Rural Argentina, su presidente, Daniel Pelegrina, utilizó Twitter para expresar su opinión: “Las recientes declaraciones de la secretaria de Comercio de la Nación en una entrevista radial, sobre posibles retenciones que el Gobierno analiza para las exportaciones, afectan seriamente a la producción y el trabajo de los argentinos”. A esto sumó: “Está demostrado que estas medidas no lograron el efecto buscado. Cuando las aplicaron, el consumo de carne bajó 10% y el precio estuvo 50% arriba del promedio inflacionario hacia el final, porque la producción bajó drásticamente”.

Artículo anteriorCreció el patentamiento de tractores
Artículo siguienteAdiós a la media res