Incluye a los Departamentos Gastre, Telsen, Cushamen, Languiñeo, Paso de Indios, Mártires y Gaiman en la provincia de Chubut y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2026.
A través de la Resolución 939/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial el organismo sanitario dictó la alerta sanitaria respecto de la Sarna Ovina causada por el ácaro Psoroptes ovis.
Entre los considerandos, el organismo sanitario señala que «resulta necesario intensificar la lucha contra la Sarna Ovina, avanzando con un Plan Nacional de Erradicación de la enfermedad en la República Argentina, a los efectos de proteger las zonas que ya han sido declaradas libres y propender a la extensión de dicho estatus a zonas que aún no hayan sido declaradas como tales”.

La medida responde a que, pese a que Chubut y Santa Cruz habían sido declaradas libres de sarna ovina tras años de lucha sanitaria, se registraron nuevos focos de la enfermedad en Chubut, que no se resolvían completamente con tratamientos inyectables de lactonas macrocíclicas (avermectinas y milbemicinas). Por ello, SENASA consideró necesario intensificar acciones a nivel nacional para proteger el estatus sanitario alcanzado, evitar la propagación y avanzar hacia la erradicación.
La declaración de la alerta incluye a los Departamentos Gastre, Telsen, Cushamen, Languiñeo, Paso de Indios, Mártires y Gaiman de la Provincia del CHUBUT, hasta el 31 de diciembre de 2026, en función de lo cual se deberán adoptar y/o fortalecer las tareas de prevención, vigilancia y control de dicha enfermedad.



