21 de enero de 2026
Inicio Institucionales Dolor en el agro por la muerte de un pionero de la...

Dolor en el agro por la muerte de un pionero de la maquinaria agrícola argentina

0
141

Pesar y dolor causó en el sector agropecuario y agroindustrial argentino la noticia del fallecimiento de Enrique Bertini, un pionero de la maquinaria agrícola de origen nacional y también de las tecnologías de siembra directa.

Bertini es un inmigrante italiano que fundó en Rosario, a comienzos de la década de los ’70, una fábrica que lleva su nombre y apellido, hoy reconocida principalmente por sus sembradoras.

Según relata la compañía en su página web, se inició con el objetivo de diseñar un dispositivo para rastras livianas, arados y sembradoras, llamado automático con retardo o levante mecánico, y desde 1976 hasta 1984, fue proveedora de partes para maquinarias.

Hasta que en este último año lanzó su primera sembradora modelo 8500 y se especializó con los años en equipos de siembra directa y con sistema neumático.

Un precursor de la siembra directa. Un creador permanente de buenas ideas”, valoró José Marcellino, ex jefe del INTA Río Cuarto y conocedor de la temática, al enterarse de la triste noticia.

Actualmente, además de emplear a 120 operarios con los que fabrica equipos que se comercializan en todo el país, también exporta a diversos mercados como Uruguay, Chile, Bolivia, Finlandia, Rumania, Bélgica, España, Italia, Inglaterra y Francia.

Artículo anteriorEl INDEC ratificó la caída en las ventas de maquinaria
Artículo siguienteAumentan otro 4,5% los precios del bioetanol