El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, realizó un análisis semanal del mercado de granos nacional e internacional.
“El paro de transporte llegó en el mismo momento en que se generalizó la cosecha de soja”, recordó. “En condiciones normales, deberían haber ingresado unos 4.000 camiones con soja a puerto y unos 3.000 de maíz”, apuntó.
Sin embargo, “no entró nada”, lamentó. “Los exportadores tuvieron barcos de maíz esperando para cargar, y las fábricas tenían stock para moler solo unos pocos días más”.
Tras el acuerdo, dijo que “la situación se fue normalizando gradualmente al reanudarse las operaciones, – impactando más fuertemente en quienes están alejados de los puertos”.
Remanente de trigo debería quedar para consumo interno
Dentro de la inflación de marzo (6,7%) -informó el analista- el pan fue el producto de mayor aumento (25%).
“Con un saldo exportable de trigo estimado en 16,6 mill.tt., la exportación compró 15,8 a precio, por lo que el remanente debería quedar reservado al consumo interno”, consideró.
“No hay espacio para que los exportadores sigan participando del mercado de trigo de la campaña 20/21″, afirmó Romano sobre el mercado del cereal.