AFAT ve recuperación parcial y oportunidades perdidas

0
9

La entidad considera una recomposición gradual de la demanda, pero sin llegar a los niveles que permitan una renovación a fondo del parque de maquinarias agrícolas.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT) destacó el proceso de recuperación en las ventas de maquinaria agrícola en Argentina, aunque advirtió sobre las oportunidades perdidas para un crecimiento más sostenido de la actividad.

La entidad recordó que en los 11 primeros meses del año se patentaron 4.882 tractores, con un crecimiento de +2% respecto al mismo período de 2024, al tiempo que también fue positiva la evolución interanual en las matriculaciones de cosechadoras (688 unidaes, +21%) y pulverizadoras (618 unidades, +3%).

“Este desempeño representa una mejora respecto del mismo período de 2024, con una recomposición gradual de la demanda”, indicó AFAT.

Sin embargo, la institución advirtió que estos volúmenes siguen por debajo de los necesarios para impulsar una renovación profunda y sostenida del equipamiento agrícola a nivel nacional.

Desafíos

“Más allá de las señales tímidamente positivas, persisten factores que limitan el desarrollo de la industria”, consideró AFAT.

Entre esos factores apunta a la elevada carga fiscal, la falta de financiamiento accesible y la volatilidad macroeconómica, “que desalientan la planificación y la competencia en condiciones desiguales frente a maquinaria importada”, indicó la entidad.

“El 2025 deja señales de recuperación y una agenda clara de desafíos”, agregó.

“Con este panorama, la Asociación espera para el 2026 un escenario con mayor estabilidad, más oportunidades de inversión y un camino hacia una industria de maquinaria más integrada al crecimiento del sector agropecuario”, finalizó.

Cosecha 2025/26

Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales, la cosecha gruesa 2025/26 alcanzaría los 142,6 millones de toneladas, lo que implicaría un aumento del +8,9% respecto de la campaña previa.

De acuerdo a las estimaciones de AFAT, con mayor y mejor adopción de tecnología, el país podría llegar de manera sostenible a 155 millones de toneladas.

Posibilidades

La maquinaria agrícola resulta clave para alcanzar ese potencial y AFAT destaca que la incorporación de las más recientes tecnologías puede mejorar la productividad:

  • En cosecha de granos, la combinación de sensores y sistemas autónomos de regulación permite reducir pérdidas entre un 15% y un 20%.
  • En aplicaciones selectivas de herbicidas con inteligencia artificial, es posible obtener ahorros del 70% al 80% en insumos.
  • En aplicaciones de cobertura total, el uso de electroválvulas en cada pico permite reducir el solapamiento y ahorrar entre un 5% y 10% en fitoterápicos.

“Estos avances muestran el enorme impacto que la innovación puede generar en los costos, la sostenibilidad ambiental y la competitividad”, indicaron desde AFAT.

Artículo anteriorCrea: la lechería cerrará 2025 con producción récord pero enfrenta presión de precios y altos stocks