En dos semanas entrará en vigencia la normativa que pone fin al sistema de media res en las carnicerías y la Secretaria de Agricultura advirtió que a partir del 1° de noviembre, los establecimientos que no cumplan con la normativa vigente, serán objeto de sanciones. Las mismas pueden incluir multas, clausuras, sanciones y suspensiones de matrícula en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
La cartera agropecuaria informó que solamente podrán trasladarse medias reses de establecimientos faenadores a plantas habilitadas oficialmente como despostadero, fábrica de chacinados, fábrica de carnes y productos conservados y depósitos frigoríficos prestadores de frío. Además, deberán estar inscriptos en el RUCA y contar con la correspondiente habilitación sanitaria y comercial.
La Resolución conjunta 4/2021 establece que los despachos de carne de todos los establecimientos faenadores del país destinadas a comercio minorista, deberán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos, cuyos pesos individuales no superen los 32 kilos.
La normativa fue dictada por las carteras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Productivo y de Agricultura. “Es de carácter obligatorio para todos los establecimientos faenadores de tránsito federal, provincial y municipal ubicados dentro del territorio nacional, sin excepciones”, señalaron desde Agricultura, a través de un comunicado.