Piden ampliar los cortes de biocombustibles

0
11

Los Gobiernos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta perfilaron en una reunión el futuro del sector y consensuaron reclamos para la Nación.

Pasaron a llamarse la “Liga Bioenergética de Provincias” y este martes tuvieron una reunión en la ciudad Tucumán. Son Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy Tucumán y Salta las provincias donde se produce biodiesel en base a soja (mayormente Santa Fe) y bioetanol en base a maíz (Córdoba y ER) o caña de azúcar (las del NEA).

El encuentro fue para definir y acordar políticas para el sector, específicamente en aspectos vinculados a eficiencia energética, transición energética (generación distribuida) y promoción de bioenergía y bioeconomía.

El Consejo de Provincias Productoras de Bioenergías (La Liga)  fue creada en 2018 para articular políticas públicas tendientes al desarrollo y defensa del sector. Constituye un espacio de intercambio y fijación de políticas regionales, con foco a los desafíos energéticos para el desarrollo de la bioeconomía y su acción climática.

Durante el encuentro, los representantes de las provincias enfatizaron la importancia de un planteo político de carácter federal y sostuvieron que Argentina saldrá de la crisis a partir de la producción del interior.

Agregaron que el mundo demanda la sustentabilidad en la actividad productiva, y productos como los que provienen de biomasa, bioetanol, de base biológica son renovables de baja huella de carbono.

Biocombustibles

“Es fundamental trabajar juntos en una economía regional generadora de empleo”, destacó Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta quien subrayó que la actividad tiene futuro en la medida que se amplíen los cortes de alcohol y biomasa en los combustibles.

Los funcionarios hicieron hincapié en que los desafíos son muchos y requieren de políticas a mediano y largo plazo para un futuro energético. “El mundo nos interpela por el cambio climático y claramente esto requiere políticas claras. La matriz energética de un país requiere de estas acciones que a su vez necesitan el apoyo del sector privado y de los productores”, expresó el gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (IPAAT), Jorge Etchandy al portal El Tribuno.

Los biocombustibles disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles, mientras que dan un impulso a la agricultura sostenible y al desarrollo rural. Además impulsan la economía circular, al obtener energía de los residuos y promueven el desarrollo científico en materia de investigación e innovación.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del vicegobernador de Tucumán Miguel Acevedo, quien enfatizó la necesidad del país de establecer diálogos para desarrollar las políticas de Estado.

Representando al resto de las Provincias participaron: el secretario de Energía de Tucumán Ricardo Ascárate, junto al gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (IPAAT), Jorge Etchand; el secretario de Planificación Energética de Córdoba Sergio Mansur, la secretaria de Energía de Santa Fe Verónica Geese, la secretaria de Energía de Entre Ríos Noelia Zapata, junto al coordinador de Energías Renovables Damián Pascal y el secretario de Energía de Jujuy Mario Pizarro.