La tecnología global en cosecha ingresa a la dimensión en que los algoritmos se hacen cargo de gestionar las funciones clave.
La regulación del caudal que entra a la cosechadora y la altura de barra de corte, por ejemplo, ya son manejados directamente por la Inteligencia Artificial.
En consecuencia, se independiza la eficiencia de la cosechadora de la poca experiencia que el operador puede tener para manejarla.
La expresión más concreta de esta tendencia es el sistema Feedrate Control System deesarrollado por Case IH para sus cosechadoras Axial-Flow.
El dispositivo se basa en sensores de radar montados sobresoportes plegables que sobresalen de la plataforma de cosecha.
Miden el estado, la altura y la densidad del cultivo antes de que ingrese a la máquina. A partir de valores obtenidos se deciden las acciones a seguir para regular el caudal de mterial a procesar.
Hasta ahora, en la mayoría de las tecnologías, el escaneo de la densidad del cultivo se hacía durante el proceso de trilla.
Además, los sensores miden el perfil del suelo y optimizan la altura de la barra de corte mediante valores calculados mediante nuevos algoritmos.
Completa
La información generada por las cuatro unidades de radar montadas en el cabezal, miden la masa completa de la planta desde el suelo hacia arriba.
Así hacen una evaluación de la densidad del cultivo de alta precisión.
Automáticamente, se pueden ajustar configuraciones clave como la velocidad de avance para el volumen de cultivo que la máquina está a punto de cosechar.
Como resultado, la velocidad de avance de la cosechadora y la carga del motor se mantienen lo más cerca posible del nivel deseado, maximizando la producción sin riesgo de bloqueo.
Eficacia
Además, los operadores experimentados pueden sacar el máximo provecho de su máquina, mientras que los menos experimentados pueden tener más confianza en mover la cosechadora sin temor a que se bloquee.
El sistema permite aumentar la velocidad de trabajo hasta en un 20 %, ya que la máquina puede ir más rápido en comparación con una cosechadora de tecnología convencional.
La mayor consistencia del rendimiento del sistema aumenta la velocidad de cosecha, minimiza las pérdidas y mejora la calidad del grano, mientras que la reducción del riesgo de bloqueo mejora la seguridad y minimiza las molestias y el tiempo de inactividad.