Alertan por una importante presencia sobre la zona sur de Santa Fe de diversas plagas que ya están ocasionando daños, principalmente en cultivos de soja de primera.
Una de ellas es Chinche, que ya está succionando granos en formación. “Es importante determinar los niveles de ataque por lote por medio del paño vertical, para realizar controles químicos. Es muy común que los ataques comiencen primero en cabeceras y borduras, para luego colonizar la totalidad del lote”, destacó Maximiliano Spinollo, coordinador de Infobicho, en su reporte de plagas para la región.
“Recordamos que las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal-chupador, se deben realizar seguimientos más estrictos en lotes destinados a producción de semilla”, señaló.
Con respecto a Oruga Medidora, el especialista destaca que “se acentuaron los ataques en soja de primera y segunda en toda la región. Sugerimos el uso del paño vertical para los monitoreos semanales, esta técnica permitirá saber los niveles de poblaciones de Rachiplusia nu presentes dentro del lote”.
En las zonas donde no llovió, o lo hizo muy poco y continúan con problemas de sequía, precisó también que se comenzaron a visualizar ataques de arañuelas en soja. “Generalmente los ataques comienzan en cabeceras o contra alambrados y luego se expanden al resto del lote. Ante situaciones puntuales de ataques en borduras, se podría comenzar controlando esos sectores, evitando de esa manera la colonización en todo el lote”, sugirió Spinollo.