Institucionales 

El presidente de la Rural se reunió con Basterra y con Béliz

El flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, mantuvo esta tarde un encuentro informal con el ministro de Agricultura de la Nación,  Luis Basterra, en medio de las tensiones entre el Gobierno y el campo por el cierre de exportaciones de carne.

Así lo confirmó el propio dirigente rural: “Esta tarde surgió un encuentro con el ministro Basterra, con la idea de  vernos las caras, porque no nos conocíamos. Fue por Palermo, en un lugar informal, por eso no tiene sentido difundirlo.   Nosotros le planteamos cómo íbamos a encarar nuestra gestión en la Rural. Al rato, también se sumó Gustavo Beliz (Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación). Así, abrimos puentes para poder dialogar, pero con el convencimiento de que esta medida, y el no recibimiento a la Mesa de Enlace, no son buenas señales para los productores”.

Pino dijo que con Basterra habló “básicamente de los mismos temas que con el ministro (de Desarrollo Productivo Matías) Kulfas», con quien ya se había reunido el lunes. “La idea fue presentarnos y marcar nuevamente nuestra posición contra estas medidas arbitrarias, que no suman nada. Pero son reuniones no oficiales, más bien protocolares con la idea de conocernos”.

En el encuentro con Kulfas, Pino, quien se dedica a la producción y comercialización de carne como matarife, dio a conocer su visión sobre el incremento de precios que en el último tiempo hubo en los cortes vacunos. Él sabía de mi actividad y por eso estuvimos intercambiando ideas. Le comenté porqué veíamos mal esa medida y le transmitimos que todos los alimentos van subiendo, producto de una inflación que es muy angustiante y de la terrible carga impositiva que influye en el valor final del producto. Pero fue muy agradable, tuvimos una buena charla”, afirmó.

Asimismo, agregó: “A Kulfas también le comenté que nosotros, los que engordamos, dependemos mucho de un producto que es el maíz. Al tener ese aumento importante en el cereal, obviamente se traslada a precio, porque de lo contrario pasamos a trabajar en números en rojo, como lo hicimos en gran parte del año pasado. Asimismo, le comentamos que en muchos lugares, distantes a los puertos, a más de 300 o 400 kilómetros, el costo del flete  empieza a ser muy importante. Por eso, mucha gente que siembra maíces, los utiliza para la producción de carne. O sea, le dan un agregado de valor al maíz, dándoselo a sus anímales.  Pero ese círculo virtuoso se dificulta con el cierre de exportaciones”

Por otro lado, Pino dijo que ahora espera que el presidente Alberto Fernández reciba a la Comisión de Enlace, que es integrada por la SRA junto a la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Automáticamente, ni bien se anunció el miércoles pasado que se levantaba el cese de comercialización, le pedimos una audiencia al presidente y estamos esperando a que nos convoque lo más rápido posible, para destrabar este tema. Tenemos la expectativa de que el Gobierno revea esta decisión, que es mala, no solo para el sector, sino para el resto del país. Porque no solamente afecta a los ganaderos, sino también a las industrias frigoríficas y los matarifes. A todo lo que es la producción y comercialización de carne”.

Más para leer